almensur_vectorized

Miembro solicitante, representante, primera cooperativa comercializadora de almendra de Andalucía y 4ª a nivel nacional situada en Estación de Cártama, trabajando desde 1977 con más de 4.500 cooperativistas. A través de los distintos cursos de formación, comunicaciones y jornadas técnicas, estamos continuamente informando a nuestros cooperativistas de las distintas novedades en los aspectos de cultivo, comercialización, ayudas y subvenciones. Asistencia técnica en campo a nuestros productores. Ventajas que conlleva una comercialización potente y conjunta.

Almendrera del sur, como cooperativa comercializadora aporta una doble vinculación, de un lado como parte del sector transformador permitirá adaptar la maquinaria a los procesos industriales y del otro lado representando a sus 4.000 socios desde la perspectiva del sector productor, actuando como vehículo de difusión y de penetración del proyecto.

logo coato-trazado

Miembro solicitante, representante, primera cooperativa comercializadora de almendra de Andalucía y 4ª a nivel nacional situada en Estación de Cártama, trabajando desde 1977 con más de 4.500 cooperativistas. A través de los distintos cursos de formación, comunicaciones y jornadas técnicas, estamos continuamente informando a nuestros cooperativistas de las distintas novedades en los aspectos de cultivo, comercialización, ayudas y subvenciones. Asistencia técnica en campo a nuestros productores. Ventajas que conlleva una comercialización potente y conjunta.

COATO, como cooperativa comercializadora aporta una doble vinculación, de un lado como parte del sector transformador permitirá adaptar la maquinaria a los procesos industriales y del otro lado representando a sus socios desde la perspectiva del sector productor, actuando como vehículo de difusión y de penetración del proyecto.

logo_cebas

Miembro beneficiario, coordinador, Organismo público de Investigación multidisciplinar.

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fundada en 1939 es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.

Entre las principales áreas de trabajo está la agraria y cuenta con un centro puntero a nivel europeo en la región de Murcia y con los investigadores de referencia en España y Europa para la caracterización y determinación del amargor de la almendra, Federico Dicenta López-Higuera y Raquel Sánchez Pérez.

Por un lado la Plataforma de Metabolómica que es referencia nacional para la determinación analítica de Amigdalina y Prunasina (amargor de la almendra).Y por otro lado el grupo de Mejora Genética de Frutales, con Federico Dicenta a la cabeza con un amplio bagaje investigador y de publicaciones.

logo_transparencia

Miembro beneficiario. O.F.M. desarrolla y suministra tecnología para mecanizar y automatiza cada una de las operaciones necesarias en el procesado de pequeños frutos y aceitunas, sector este último en el que están altamente especializados. Partiendo de su conocimiento de la automatización y la selección empleando tecnologías de visión artificial quieren extenderlo al sector de los frutos secos.

OFM es una empresa reconocida en el sector cooperativo olivarero, por lo que recurrimos a ellos para que aportasen su conocimiento en el procesado de frutos pequeños. Con esta iniciativa la empresa pretende posicionarse en situación de privilegio para introducirse en la fabricación y venta de máquinas selectoras y calibradoras de frutos secos.

Miembro beneficiario. En el ámbito de la representación de los intereses del sector de la almendra COAG es una entidad de ámbito nacional, una organización plural, independiente y reivindicativa, con representación en todas las  Comunidades Autónomas. Defiende los intereses del modelo social y profesional de agricultura, mayoritario en España, y da servicio a más de 150.000 agricultores y ganaderos a través de sus 220 oficinas en todo el territorio nacional y una delegación permanente en Bruselas. Está reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente como organización agraria más representativa y como tal forma parte del Comité Asesor Agrario, órgano de interlocución oficial con el Gobierno. Además, es miembro del Consejo Económico y Social (CES), el COPA-COGECA y la Coordinadora Europea Vía Campesina.

Es una de las 3 OPAS reconocidas a nivel nacional y forma parte del único órgano de interlocución específico del sector de la almendra: La mesa nacional de los frutos secos. Desde hace años trabaja en el sector de la almendra promoviendo la erradicación de  las almendras amargas como política prioritaria de cara al futuro inmediato

logo

Miembro beneficiario que agrupa a la práctica totalidad de las cooperativas agroindustriales de Andalucía. Según datos de 2018, componen la federación 660 cooperativas, en las que se aglutinan 285.771 personas asociadas, cuya actividad generó una facturación superior a los 9.437 millones de euros.

Participa como asociación de pleno derecho en la mesa andaluza de los frutos secos junto a las 3 OPA’s y a AEOFRUSE.

Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía asocia a Almendrera del Sur junto a otras 23 cooperativas productoras de almendra y está integrada a su vez en Cooperativas Agroalimentarias de España junto con el resto del sector de los frutos secos. Tiene firmados numerosos convenios de colaboración con entidades generadoras del conocimiento como el IFAPA, La Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional CEIA3 y el propio CSIC.